¿Cómo hacer un mapa conceptual en CmapTools?

Si no sabes cómo hacer un mapa conceptual en CmapTools, cómo iniciar, abrir un nuevo proyecto, como utilizarlo, usar las herramientas y las ventajas de todas las funciones que ofrece este software para la creación de Cmaps, aquí te dejo un tutorial en español completo paso a paso, para que comiences a hacer mapas conceptuales y a aprovechar las ventajas que te trae este software.

 

Tutorial Paso a Paso: cómo hacer un mapa conceptual en CmapTools

 

 

PASO 1:

 

Para empezar a usar CmapTools, debes abrir el programa desde el icono en el escritorio o buscándolo desde el menú de Inicio.

 

icono Cmaptools

 

 

PASO 2:

 

Cuando abras el programa debes crear un nuevo documento haciendo clic en “Archivo” y luego en la opción “Nuevo Cmap”.

 

 

Hacer un nuevo mapa conceptual

 

 

PASO 3:

 

Para empezar a hacer un mapa conceptual en CmapTools, lo primero que debes hacer es comenzar escribiendo el primer concepto (con el que deseas comenzar a desarrollar el tema). Para crear un concepto hacemos doble clic en cualquier zona vacía del área de trabajo.

 

Nuevo espacio de trabajo CmapTools

 

 

PASO 4:

 

 

 

Notarás que se crea un rectángulo y se muestra seleccionado, es decir, enmarcado en azul, lo cual significa que puedes editarlo escribiendo el concepto. (Ej: mapa conceptual)

 

 

Nuevo concepto en CmapTools

 

 

PASO 5:

 

Para enlazar un nuevo concepto ubicas el ratón en la parte superior del recuadro, donde aparece un icono que muestra dos flechas, y arrastras el ratón hasta el lugar donde deseas ubicar el nuevo concepto.

 

 

Añadir segundo concepto en CmapTools

 

 

PASO 6:

 

Notarás que se crea otro recuadro para escribir el nuevo concepto y entre los dos conceptos queda seleccionado el espacio para escribir las palabra enlace o conexión.

 

 

Palabra enlace en CmapTools

 

 

PASO 7:

 

De igual manera podrás construir tu mapa conceptual añadiendo conceptos desde los ya existentes e incluso desde las palabras enlace.

 

conceptos y palabras enlace en mapa conceptual

 

 

PASO 8:

 

Posteriormente puedes ubicar más elementos en la zona que desees crear las relaciones que creas pertinentes para el desarrollo de tema elegido.

 

 

Por lo tanto, esta última acción debe repetirse cuantas veces sea necesario, para crear tantos elementos como quieras y lograr como resultado, un mapa conceptual bien hecho, trabajando cómodamente y sin límites de espacio.

 

 

Mapa conceptual en CmapTools

 

 

PASO 9:

 

Se puede editar el diseño de todos los textos, el tipo de fuente, el tamaño, el color, las formas, el fondo, etc. Todo esto lo puedes hacer Desde la opción “ventana” y luego das clic en “Mostrar Estilos”.

 

 

Insertar estilos en CmapTools

 

 

PASO 10:

 

Finalmente puedes guardar el mapa conceptual ingresando a la opción “Archivo” y posteriormente elegir entre las opciones “Guardar Cmap”, “Guardar Cmap como” o “Exportar Cmap como”.  Se despliega una variedad de opciones entre las que están los formatos de imagen, archivo PDF, entre otros.

 

 

Exportar Mapa Conceptual en CmapTools

 

 

Es muy fácil hacer un mapa conceptual en CmapTools, es hora de que dejes volar tu imaginación y aprovechar las herramientas que nos ofrece este programa completamente gratis.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mapa Conceptual con fondo en CnapTools
Si deseas añadir fondo en CmapTools, puedes hacerlo de forma muy sencilla, en este tutorial en español paso a paso, puedes aprender cómo hacerlo. Tutorial Paso a Paso: añadir fondo en CmapTools Hay dos opciones para añadir fondo en CmapTools ...
Leer Más
Modificar Mapas Conceptuales en CmapTools
Modificar Mapa Conceptual en CmapTools ¡Es muy fácil!, ya que  este programa cuenta con unas herramientas muy intuitivas desde las que se pueden hacer diferentes modificaciones para estilizar los mapas conceptuales. ¿No sabes cómo Modificar Mapa Conceptual en CmapTools?, En ...
Leer Más
CmapCloud - la Nube de Cmap
Nube de Cmap - Trabaja en Grupo Online La nube de Cmap "Cmap Cloud", es una de las grandes ventajas de CmapTools. Este programa te brinda un espacio en los servidores "Cmap Server", y gracias a esto puedes crear y ...
Leer Más

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

 

CmapTools

¿Qué es CmapTools?

Hola amigo! quieres saber ¿Qué es CmapTools?, con este artículo podrás saberlo; CmapTools es un programa gratuito, desarrollado por el ...
Leer Más
Organizar iformación para un Mapa Conceptual

¿Cuáles son las ventajas de Descargar CmapTools?

ventajas de Descargar CmapTools, algunas de ellas son: ⇒ Una de las grandes ventajas de Descargar CmapTools gratis, es que ...
Leer Más
Clasificación de ideas

¿Cómo hacer un mapa conceptual en CmapTools?

Si no sabes cómo hacer un mapa conceptual en CmapTools, cómo iniciar, abrir un nuevo proyecto, como utilizarlo, usar las ...
Leer Más
Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

Características y Ventajas de CmapTools

Características y Ventajas de CmapTools:   Una de las Características y Ventajas de CmapTools, es que te ofrece una interfaz ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba