¿Qué es un mapa conceptual?

¿Quieres saber que es un mapa conceptual?, te lo explicamos de forma sencilla:

 

Un mapa conceptual es un gráfico que se utiliza para organizar y representar ideas. Su estructura incluye conceptos encerrados en figuras geométricas (generalmente en rectángulos o círculos), y conectores o líneas enlace, que relacionan los conceptos entre sí, de una manera coherente y ordenada.

 

La jerarquía es un punto fundamental en la creación de mapas conceptuales, ya que es importante organizar la información que vaya de lo más general a lo más particular; dejando claro el tema que se está tratando.

 

Estructura de un mapa conceptual

 

Una de las características principales de los mapas conceptuales es que ayudan a seleccionar y jerarquizar la información, para que sea más fácil de entender. Son ideales para exponer, analizar información, organizar ideas, resumir, comparar y memorizar información.

cuando entiendes que es un mapa conceptual, te puedes dar cuenta que este tipo de representación conceptual, es una de las estrategias más efectivas a la hora de aprender y enseñar, porque nos lleva a analizar los conceptos desde un sentido global hasta llegar a lo más específico y esto hace que entendamos más un tema y sus características.

 

Mapa Conceptual - Ejemplo Completo

Los mapas conceptuales son especialmente importantes para originar procesos meta-cognitivos, ya que llevan al sujeto a conectar y relacionar ideas nuevas con conocimientos previos, y de esta manera el conocimiento se hace más fácil de comprender, significativo y duradero.

 

 

Cada día estamos utilizando más herramientas tecnológicas, tanto estudiantes, maestros como profesionales, y se vuelve imprescindible tener un manejo básico para enfrentar los retos que se nos presentan, de una forma más sencilla e interactiva.

 

Mapas Conceptuales

 

Es aquí cuando una herramienta como CmapTools, un software gratuito que llega para facilitar este proceso y hacerlo más divertido por medio de las herramientas disponibles para su construcción. Así que, si estás buscando cómo hacer un mapa conceptual, CmapTools siempre será la mejor opción.

 

 

¿Cómo Hacer un mapa conceptual? – Explicación Paso a Paso

 

 

PASO 1: Seleccionar tema.

 

Antes de hacer una mapa conceptual, lo primero que debes hacer es seleccionar el tema que deseas representar en el mapa.

 

PASO 2: Busca información.

 

Escribe algunas preguntas que quieres resolver por medio de mapa conceptual. Ej. ¿Qué es un mapa conceptual?, características de un mapa conceptual, ¿para qué sirve un mapa conceptual?. ya con esto puedes comenzar a buscar información relevante de estos temas en concreto.

 

PASO 3: Selección de información relevante.

 

 

Después de leer la información, debes anotar las palabras clave y conceptos principales.

 

PASO 4: Ordenar conceptos.

 

Ya con las palabras clave anotadas, debemos agrupar los conceptos por nivel de relación.

 

PASO 5: Jerarquizar.

 

En cada grupo de conceptos debes organizar desde el más global hasta lo más particular, obteniendo un orden jerárquico.

 

PASO 6: Ubicar y plasmar.

 

Es momento de comenzar a ubicar los conceptos, esto se deben encerrar en figuras geométricas, generalmente se utilizan rectángulos y círculos, esto con el fin de resaltar los conceptos.

(puedes jugar con colores para darle importancia a ciertos conceptos o enlaces)

 

PASO 7: ¡importante!

 

Debes relacionar los conceptos por medio de líneas enlace, generalmente se usan flechas o trazos, y estas van acompañadas de palabras llamadas conectores, estos generalmente son verbos o preposiciones.

 

PASO 8: Verificarlo y corregirlo.

 

✓ Cuando termines el mapa conceptual, no olvides leerlo de arriba hacia abajo, pasando por todos sus conectores. (Léelo las veces que sea necesario)

 

✓ Si está bien hecho lo puedes leer fácilmente, con coherencia y de corrido. Si está mal hecho no podrás leerlo con fluidez y al final el tema no quedará claro. (Haz las correcciones que creas pertinentes)

 

Ahora que ya sabes cómo hacer un mapa conceptual, no lo pienses para comenzar a hacer el tuyo, organiza toda la información que necesites y luego puedes exponerlo a tu grupo de trabajo o compañeros de clase y ser más eficiente en lo que haces. Los mapas conceptuales son indudablemente una herramienta muy importante que te ayudará a gestionar, aprender y memorizar información fácilmente.

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ESTRUCTURA MAPA CONCEPTUAL - JERARQUÍA
Información Clave sobre la estructura de un mapa conceptual: La estructura de un mapa conceptual es 100% jerárquica. Los conceptos más generales o globales, se ubican en la parte superior y se van desglosando en términos más específicos, manteniendo una ...
Leer Más
Mapa mental
Todo sobre la estructura de un mapa mental La estructura de un mapa mental se centra en representar ideas, palabras, conceptos o elementos que se relacionan y se ubican alrededor de un tema principal, ubicado en el centro. Generalmente se ...
Leer Más
Siempre te has preguntado ¿Cuál es la Diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental?. Lee esto. Una de las grandes Diferencias entre un mapa conceptual y un mapa mental: es la estructura; ya que el mapa conceptual se ...
Leer Más

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

Mapa mental

¿Qué es un mapa mental?

Muchas Veces nos hemos preguntado ¿Qué es un mapa mental?, la mejor forma de definir este concepto es: Un mapa ...
Leer Más
Mapas Conceptuales Empresariales

Mapas conceptuales a nivel empresarial

¿Por qué son importantes los Mapas conceptuales a nivel empresarial? Los mapas conceptuales a nivel empresarial son representaciones gráficas utilizadas ...
Leer Más
Clasificación de ideas

¿Cómo hacer un mapa conceptual en CmapTools?

Si no sabes cómo hacer un mapa conceptual en CmapTools, cómo iniciar, abrir un nuevo proyecto, como utilizarlo, usar las ...
Leer Más
Representando un Mapa Conceptual

¿Qué es CmapTools y para qué sirve?

¿Qué es CmapTools? CmapTools es el programa gratuito más utilizado en todo el mundo para hacer mapas conceptuales, destacado por ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba