Diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental

Siempre te has preguntado ¿Cuál es la Diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental?. Lee esto.

 

Una de las grandes Diferencias entre un mapa conceptual y un mapa mental: es la estructura; ya que el mapa conceptual se construye de una forma jerárquica, comenzando con el concepto más general,  hasta llegar a los conceptos más específicos.

 

Mientras que el mapa mental es una estructura más libre y se desarrolla alrededor de un concepto central, valiéndose de múltiples elementos como dibujos, flechas, llaves, iconos, entre otros.

 

Mapa mental Vs Mapa conceptual

Por ejemplo, para la creación de un mapa mental, es posible combinar imágenes y emociones, con conclusiones e ideas. El creador dibuja imágenes, nociones, conocimientos y “pistas” que vincula con el tema que está plasmando en el mapa. sirve para apoyar un proceso de exploración, aprendizaje y memorización de la información.

 

Es importante entonces entender que para crear un mapa mental, es necesario basarse de su repertorio personal de símbolos con los que representa y recuerda los conceptos, además los debes ubicar en lugares estratégicos, utilizando colores, flechas y figuras para hacerlo más llamativo y memorable. Este tipo de mapas está destinado principalmente a su autor.

 

 

Pero por otro lado, el mapa conceptual, es una construcción más formal, organizada, jerarquizada y la idea es que sea fácil de entender para cualquier persona. Estos contienen formas geométricas y enlaces que se representan por líneas o flechas que cumplen la función de relacionar. Las líneas tienen una dirección hacia bloques de texto que se enlazan y relacionan entre sí.

 

Un mapa conceptual bien hecho tiene un hilo conductor claro que permite leerlo y explorarlo de una proposición a otra sin perder el sentido.

 

Mapa Conceptual Ejemplo

 

En conclusión, la Diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental, es que el mapa conceptual se utiliza para comunicar un conjunto de conocimientos establecidos, es ideal para aclarase a si mismo conceptos o exponerlos a los demás.

 

 

Está organizado de tal forma que los conceptos y los conectores sean claros para los demás, no es algo que únicamente debe entender su creador, sino que un mapa conceptual bien hecho, debe ser comprensible porque tiene claridad en la relación de los conceptos y los conectores.

 

Mapa Conceptual - Ejemplo Completo

 

Mientras que el mapa mental es algo más personal, utilizado más como una técnica de estudio y memorización y es principalmente comprensible para el autor porque está construido con base a sus propias construcciones mentales.

 

Es decir que, lejos de oponerse entre sí, el mapa conceptual y el mapa mental son complementarios, ponen en juego habilidades similares como encontrar palabras clave, identificar conceptos, organizar con jerarquía, resumir, etc. Por lo tanto, trabajar con las dos es lo ideal.

 

El software CmapTools gratis es una excelente herramienta para el mundo de la educación, es idónea, estándar e intuitiva a la hora de crear mapas conceptuales, mapas mentales, lluvia de ideas y diagramas.

 

 

CmapTools
CmapTools

 

 

CmapTools se puede utilizar en modo individual o en modo colaborativo; con la posibilidad de modificarlo en grupo, de forma remota sin problema, gracias al espacio en los servidores que te otorga IHMC por usar este programa, por medio de la nube Cmap Cloud.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

CmapTools
Hola amigo! quieres saber ¿Qué es CmapTools?, con este artículo podrás saberlo; CmapTools es un programa gratuito, desarrollado por el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition). Sirve para hacer mapas conceptuales y funciona con herramientas muy completas, intuitivas y ...
Leer Más
Organizar iformación para un Mapa Conceptual
ventajas de Descargar CmapTools, algunas de ellas son: ⇒ Una de las grandes ventajas de Descargar CmapTools gratis, es que te ofrece la posibilidad de crear tantos mapas conceptuales como desees, totalmente gratis, almacenarlos y acceder a ellos desde tu ...
Leer Más
Clasificación de ideas
Si no sabes cómo hacer un mapa conceptual en CmapTools, cómo iniciar, abrir un nuevo proyecto, como utilizarlo, usar las herramientas y las ventajas de todas las funciones que ofrece este software para la creación de Cmaps, aquí te dejo ...
Leer Más

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

CMAPTOOLS ONLINE CUADRADO

CmapTools en línea gratis sin descargar

¿Qué es cmaptools en línea? Cmaptools en línea sin descargar es una de las mejores páginas para hacer mapas conceptuales ...
Leer Más
Mapa conceptual completo

¿Qué es un mapa conceptual?

¿Quieres saber que es un mapa conceptual?, te lo explicamos de forma sencilla: Un mapa conceptual es un gráfico que ...
Leer Más
ESTRUCTURA MAPA CONCEPTUAL - JERARQUÍA

Estructura de un Mapa Conceptual

Información Clave sobre la estructura de un mapa conceptual: La estructura de un mapa conceptual es 100% jerárquica. Los conceptos ...
Leer Más
Mapa mental

¿Qué es un mapa mental?

Muchas Veces nos hemos preguntado ¿Qué es un mapa mental?, la mejor forma de definir este concepto es: Un mapa ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba