¿Qué es un mapa mental?

Muchas Veces nos hemos preguntado ¿Qué es un mapa mental?, la mejor forma de definir este concepto es:

Un mapa mental es un diagrama que se realiza para representar ideas, palabras, conceptos o elementos que se relacionan entre sí y se ubican alrededor de un tema central.

Generalmente se utiliza un diseño no lineal, que permite construir un tema alrededor de un concepto central, que puede convertir una larga lista de información en un gráfico fácil de entender: colorido y memorable.

 

Mapa Mental - ¿Cuál es la diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental?

 

Un mapa mental en otros términos es un sistema para administrar y resumir información, que permite almacenar datos e ideas, al rededor de un tema.

Se ha demostrado que cuando se presenta la información de una forma visual, se entiende mejor en comparación con los métodos tradicionales.

 

Clasificación de ideas

 

Este tipo de mapa ofrece una alternativa para generar ideas originales, sin preocuparse por el orden  y permite estructurar visualmente las ideas.

Los mapas mentales son una técnica de estudio, ya que son especialmente efectivos a la hora de memorizar.

 

 

Contiene la información representada en conceptos, dibujos, iconos, fechas, palabras clave, entre otros; Logrando al final simplificar la información  en un gráfico, una técnica excelente a la hora de recordar información.

 

Mapas Conceptuales

 

El mapa mental lo utilizan principalmente estudiantes, profesores y profesionales y es muy usado por lo general para toma de notas rápidas en una exposición o conferencia.

También es una herramienta muy útil al momento de resumir ideas para preparar una presentación y ayuda a grabarse en la memoria un tema, hacer lluvia de ideas para aclarar información, clasificar un tema, y sintetizar ideas complejas.

Este tipo de mapas se consideran como una técnica de estudio importante para organizar,  relacionar y optimizar ideas, porque generalmente esas singulares construcciones no se olvidan fácilmente gracias a la naturaleza de los elementos que los componen. 

 

icono hombre azul

 

Como puedes ver, el mapa mental es una construcción muy libre, de hecho, esta característica es la que hace que se tan exitoso en el proceso de aprendizaje, ya que permite representar, sintetizar y memorizar información, porque al plasmar esos elementos que relacionamos con determinados conceptos, hace que sea más significativo y fácil de recordar.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

CmapTools
Hola amigo! quieres saber ¿Qué es CmapTools?, con este artículo podrás saberlo; CmapTools es un programa gratuito, desarrollado por el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition). Sirve para hacer mapas conceptuales y funciona con herramientas muy completas, intuitivas y ...
Leer Más
Organizar iformación para un Mapa Conceptual
ventajas de Descargar CmapTools, algunas de ellas son: ⇒ Una de las grandes ventajas de Descargar CmapTools gratis, es que te ofrece la posibilidad de crear tantos mapas conceptuales como desees, totalmente gratis, almacenarlos y acceder a ellos desde tu ...
Leer Más
Clasificación de ideas
Si no sabes cómo hacer un mapa conceptual en CmapTools, cómo iniciar, abrir un nuevo proyecto, como utilizarlo, usar las herramientas y las ventajas de todas las funciones que ofrece este software para la creación de Cmaps, aquí te dejo ...
Leer Más

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

Mapa conceptual completo

¿Qué es un mapa conceptual?

¿Quieres saber que es un mapa conceptual?, te lo explicamos de forma sencilla: Un mapa conceptual es un gráfico que ...
Leer Más
ESTRUCTURA MAPA CONCEPTUAL - JERARQUÍA

Estructura de un Mapa Conceptual

Información Clave sobre la estructura de un mapa conceptual: La estructura de un mapa conceptual es 100% jerárquica. Los conceptos ...
Leer Más
Mapa mental

¿Qué es un mapa mental?

Muchas Veces nos hemos preguntado ¿Qué es un mapa mental?, la mejor forma de definir este concepto es: Un mapa ...
Leer Más
Mapa mental

Estructura de un mapa mental

Todo sobre la estructura de un mapa mental La estructura de un mapa mental se centra en representar ideas, palabras, ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba