La Nube Cmap y el trabajo en grupo Online

Cmap Cloud La Nube de Cmap

 

 

 

 

La nube de Cmap «Cmap Cloud», es una de las grandes ventajas de CmapTools. Este programa te brinda un espacio en los servidores «Cmap Server», y gracias a esto puedes crear y almacenar todos los mapas conceptuales que quieras, hacer mapas conceptuales en grupo y modificar los archivos alojados en la nube.

Cmap Cloud es la versión online del programa cmaptools creado por IHMC, en donde las personas puedan crear mapas conceptuales online totalmente gratis y con una plataforma muy amigable y fácil de manejar. Cmapcloud no solamente te permite crear mapas conceptuales, sino que también te ofrece la opción de almacenarlos, compartirlos, editarlos en forma grupal, exponerlos y acceder a ellos desde cualquier lugar.

cmapcloud

La nube de Cmap Cloud proporciona un espacio ilimitado para que los usuarios almacenen y compartan sus mapas conceptuales, y está diseñado para ser utilizado desde una computadora de escritorio o portátil a través de CmapTools online sin descargar, CmapTools para escritorio (CmapTools para Windows, Mac y Linux) y CmapTools para iPad, pero no está adaptado para ser utilizado teléfonos inteligentes.

Esta plataforma de CmapTools online o CmapCloud es muy simple de manejar, gracias a que contiene una barra de herramientas muy completa que permite elegir fácilmente las funciones, arrastrar y soltar y hacer clic con el botón derecho para elegir recursos y obtener un mapa conceptual en muy poco tiempo y sin dificultades de manejo.

 

 

 

Formatear mapas conceptuales, vincular recursos, ampliar el lienzo del tamaño que necesites, editar varios mapas conceptuales al mismo tiempo y cargar recursos simplemente arrastrando y soltando, son utilidades que sólo te puede ofrecer Cmap Cloud gratis.

En conclusión, CmapCloud es una plataforma virtual que reúne un conjunto de servicios que les permite a los usuarios almacenar, compartir y colaborar en la construcción de mapas conceptuales. El acceso a CmapCloud es gratuito y sólo es necesario crear una cuenta para comenzar a elaborar mapas conceptuales totalmente gratis, ya sea, desde el computador o utilizando CmapTools en línea, una herramienta para hacer mapas conceptuales online, con una plataforma y un menú muy completo que facilita la utilización de los recursos destinados a la creación y edición de mapas conceptuales.

 

 

¿Qué es el trabajo colaborativo en cmap cloud?

 

CmapTools y el trabajo colaborativo, es un método ideal para presentar ideas y conceptos por medio de mapas conceptuales. CmapCloud o CmapTools gratis online es una plataforma muy amigable y fácil de usar, equipada con todo las herramientas necesarias para la edición y creación de mapas conceptuales entre varios usuarios en tiempo real, lo que aumenta la eficiencia del trabajo en equipo sin importar la ubicación de sus integrantes, llevando a otro nivel las posibilidades de gestionar trabajos en grupo a distancia.

 

 

 

 

Cmap Cloud es una plataforma de servicios y productos que facilita la creación y el intercambio en línea de mapas conceptuales, hace que sea extremadamente simple para los usuarios almacenar, acceder y manipular sus Cmaps desde diferentes ubicaciones, y compartir y colaborar en su construcción.

Después de registrarse en Cmap Cloud, los usuarios pueden acceder a sus mapas conceptuales y recursos desde el programa CmapTools para descargar gratis, CmapTools online y la aplicación Cmap para iPad, además puedes tener una lista de “Cmappers” conocidos (amigos), con quienes intercambiar mensajes fácilmente y compartir carpetas para crear mapas conceptuales en grupo de forma sincrónica o asincrónica.

 

 

¿Cómo usar cmap cloud?

 

Como Cmap Cloud integra las 3 versiones de CmapTools: Cmaptools online, Cmaptools para pc y finalmente la app para iPad, podemos acceder y editar nuestros desde cualquier lugar, permitiéndonos utilizar la herramienta adecuada en el momento adecuado para trabajar en nuestros Cmaps. Funciona con todos los navegadores modernos (Chrome, Edge, Brave, Mozilla, Safari, etc)

 

Iniciar sesión en cmap cloud

 

Para iniciar sesión en cmap cloud o cmaptools online gratis es muy fácil, únicamente debes seguir los siguientes pasos:

 

Paso 1:
Das clic en el siguiente botón para ingresar y comenzar a utilizar Cmap Cloud.

 

 

Paso 2:
Si ya tienes una cuenta creada simplemente das clic en “Sign In” (iniciar sesión) y diligencias tu usuario y contraseña para poder ingresar.

 

sign in cmaptools online

Si todavía no tienes una cuneta creada en Cmap Cloud, entonces deberás hacer clic en la opción “Create an Account” (crear una cuenta) y allí deberás diligenciar un formulario de registro muy corto y crear una contraseña; inmediatamente te llegará un e-mail que contiene un enlace para activar tu cuenta y verificar tu correo registrado.

 

 

iniciar sesión en cmap cloud

formulario de registro cmaptools online

 

Paso 3:
Después de registrarte debes elegir la opción “Sign In” o iniciar sesión; Ingresas tu usuario y tu contraseña.

 

iniciar sesión en cmap cloud

 

Paso 4:
Para comenzar a crear mapas conceptuales gratis, debes elegir la opción “Start Building Your Cmaps” (Comenzar a construir tus cmaps)

 

start building your cmaps

 

Paso 5:
Posteriormente, Eliges la opción “New Cmap” (Nuevo Cmap) para comenzar a construir tus mapas conceptuales.

 

new cmap

En el lienzo en blanco puedes hacer doble clic en el lugar donde desees comenzar a construir tu mapa conceptual. Cada vez que hagas doble clic en el área de trabajo, se genera un nuevo concepto y así podrás darle estructura de un mapa conceptual.

 

primer concepto de mapa conceptual en cmapcloud

 

 

¿Cómo hacer un mapa conceptual en cmap cloud?

 

 

 

 

  • Para comenzar a hacer un mapa conceptual en CmapTools gratis en línea o Cmap Cloud, lo único que debes hacer es iniciar sesión, luego elegir hacer un nuevo Cmap e inmediatamente tienes un lienzo en blanco en tu pantalla.

 

espacio de trabajo en cmap cloud

 

  • Deberás hacer doble clic en cualquier lugar del lienzo para comenzar a crear tu cmap; inmediatamente aparece un recuadro con el espacio para que escribas un concepto. Cada vez que hagas doble clic en el lienzo se creará un nuevo recuadro para que escribas los conceptos que necesites.

 

crear conceptos en cmap cloud

 

  • Haz clic en cualquier concepto e inmediatamente se activa en su parte superior una flecha que se puede arrastrar hasta otro concepto, para de esta manera enlazarlos y relacionarlos entre sí, para esto, no podemos olvidar relacionar todas las ideas con líneas de conexión y crear las palabras enlace.

 

líneas enlace en cmapcloud

 

  • Utiliza la barra de herramientas y las funciones que te ofrece CmapTools online para agregar detalles, por ejemplo:
    elegir la figura en la que quieres que vayan encerrados los conceptos, añadir diferentes fuentes y colores, elegir la forma y el estilo de las líneas enlace (Línea curva, recta, punteada, flecha), recursos, imágenes, fondo, y hasta puedes utilizar una de las plantillas que ya tienen estilos predeterminados.

 

agregar detalles a mapa conceptual en cmap cloud

 

  • Para insertar una imagen o recurso en un concepto, simplemente arrástralo y suéltalo sobre el concepto en el que deseas que se muestre la imagen. Puedes elegir si deseas la imagen dentro del cuadro del concepto o si deseas simplemente añadir un ícono que puedes abrir a solo un clic cuando lo necesites.

 

agregar imagen mapa conceptual en cmpacloud

  • Para cargar recursos del computador, puedes utilizar la opción “Upload Resources” (cargar recursos). Todos los recursos que agregues estarán disponibles en la lista de “Cmaps & Recursos”. Puedes acceder a tus archivos desde la columna de la izquierda, arrastrarlo y soltarlo en el lugar que desees de tu mapa conceptual o del lienzo en general.

 

agregar recursos a cmap cloud

 

  • También puedes asignar una imagen como fondo arrastrando la imagen fuera de cualquier concepto, solo se arrastra hasta un punto del lienzo que se encuentre en blanco y así de fácil podemos agregar un fondo para nuestro mapa conceptual.

 

agregar fondo mapa conceptual en cmapcloud

 

  • Puedes insertar enlaces de otros sitios Web con la opción ” New Web Address” (Adicionar Direcciones Web).

 

agregar enlaces mapa conceptual en cmapcloud

 

  • Finalmente, puedes exportar tus mapas conceptuales en diferentes formatos como CXL y SVG, o también podrás guardarlos o imprimirlos.

 

guardar cmap en cmapcloud

 

Anotación importante: Cmaps y recursos se pueden sincronizar con CmapTools para iPad; Ideal para la construcción rápida de Cmaps mientras viaja o en reuniones para capturar lluvia de ideas.

 

 

¿Cómo hacer mapas conceptuales en grupo en cmapcloud/Cmaptools online?

 

Una de las mejores funcionalidades de Cmap Cloud es la posibilidad de hacer mapas conceptuales en grupo, de manera sincrónica o asincrónica; Para hacer uso de esta funcionalidad, deberás agregar a tus amigos, para esto, solo debes elegir la opción «cmappers» y luego “find cmappers”, de esta manera aparece un cuadro donde podrás escribir el alias o el correo electrónico de quien quieres agregar y listo, ahora puedes compartir recursos, enviar mensajes y hacer trabajos colaborativos.

 

agregar cmappers en cmaptools online

 

Para iniciar un trabajo colaborativo en cmap cloud, debes crear un folder o carpeta, y sobre esta, debes dar clic en la opción “share” (compartir) y agregar los correos de las personas con las que vas a trabajar en grupo y compartir recursos. En esta carpeta podrás arrastrar y soltar los archivos y recursos que necesitas compartir con tus compañeros para comenzar el trabajo en grupo en la nube de cmapcloud.

 

Trabajar en grupo en cmaptools online

 

Para poder compartir recursos los compañeros de quipo a través de la carpeta compartida, simplemente deben agregar imágenes, documentos, archivos PDF, videos, audio y todos los recursos que necesarios para crear tus proyectos grupales.

 

compartir recursos en cmap cloud

 

Una de las opciones que nos brinda CmapTools online gratis o mejor llamado cmap cloud, es que podemos enviar mensajes instantáneos con nuestros compañeros y amigos, y de esta manera podernos comunicar en tiempo real para organizar el trabajo en grupo online.

 

enviar mensajes en cmaptools online

 

Cmap Cloud también ofrece CmapViewer, un nuevo visor web que permite incrustar un Cmap dentro de las páginas web, recuperando el Cmap directamente desde la nube Cmap durante la visualización, con la función opcional de permitir anotaciones por parte de usuarios con permisos.

 

 

¿Cómo hacer mapas conceptuales en grupo con Cmaptools gratis gracias a la Nube de Cmap?

 

 

 

 

Si quieres aprender como trabajar en grupo desde CmapTools gracias a la nube de Cmap “Cmap Cloud”, te invito a que sigas la siguiente guía paso a paso en español donde te muestro como hacerlo.

 

 

Tutorial paso a paso:

 

En esta guía paso a paso, te enseñamos a comenzar un trabajo en grupo en tiempo real desde el Software gratuito CmapTools, para que puedas reunirte con tus compañeros y hacer los mapas conceptuales y los diagramas que necesites para tus nuevos proyectos, ¡Manos a la obra!

 

 

 

PASO 1:

 

Seleccionar el icono que se muestra en la parte superior derecha del espacio de trabajo como se muestra en la imagen.

 

 

Mesa de trabajo CmapTools

 

 

PASO 2:

 

Luego de dar clic en el icono, se abre una ventana automáticamente que nos informa que se activó la colaboración sincrónica, dale clic al botón de Aceptar.

 

 

Ventana para iniciar un mapa conceptual en grupo - La nube de Cmap

 

 

PASO 3:

 

Cuando un nuevo usuario accede el mapa y presiona el icono para liberar el bloque (paso 1), se abrirá el cuadro de solicitud de colaboración donde se encuentran todos los datos del usuario que solicita, dar clic en el botón Enviar petición.

 

 

Solicitud para hacer mapa conceptual en grupo Cmaptools

 

 

 

 

PASO 4:

 

El usuario que abrió el mapa y figura como administrador recibirá la petición y lo único que deberá hacer es dar clic en el botón “Colaborar”.

 

 

Aceptar trabajo colaborativo en CmapTools - La Nube de Cmaps

 

 

PASO 5:

 

Automáticamente se mostrará una ventana de administración con los participantes donde se podrán visualizar los usuarios conectados al mapa. Este cuadro de colaboración Sincrónica permite la comunicación entre los usuarios conectados.

 

 

Espacio de trabajo grupal en CmapTools - La Nube de Cmaps

 

Comienza a realizar tus mapas conceptuales en grupo sin importar que tus amigos se encuentren lejos, solo debes seguir las instrucciones y disfrutar de esta gran herramienta que podemos usar gracias a La Nube de Cmap “Cmap Cloud”.

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mapas Conceptuales Empresariales
¿Por qué son importantes los Mapas conceptuales a nivel empresarial? Los mapas conceptuales a nivel empresarial son representaciones gráficas utilizadas para la gestión de proyectos, son cada vez más utilizados porque es un tema que le debe interesar a todos ...
Leer Más
Organizar iformación para un Mapa Conceptual
ventajas de Descargar CmapTools, algunas de ellas son: ⇒ Una de las grandes ventajas de Descargar CmapTools gratis, es que te ofrece la posibilidad de crear tantos mapas conceptuales como desees, totalmente gratis, almacenarlos y acceder a ellos desde tu ...
Leer Más
Trabajo Colaborativo CmapTools - Trabajo en Grupo
CmapTools y el trabajo colaborativo es una herramienta que sólo CmapTools puede ofrecerte, la capacidad de ver un mapa conceptual en un entorno virtual compartido, es un activo innegable cuando se trata de colaboración y mejoramiento del trabajo en equipo, ...
Leer Más

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

CmapTools

¿Qué es CmapTools?

Hola amigo! quieres saber ¿Qué es CmapTools?, con este artículo podrás saberlo; CmapTools es un programa gratuito, desarrollado por el ...
Leer Más
Organizar iformación para un Mapa Conceptual

¿Cuáles son las ventajas de Descargar CmapTools?

ventajas de Descargar CmapTools, algunas de ellas son: ⇒ Una de las grandes ventajas de Descargar CmapTools gratis, es que ...
Leer Más
Clasificación de ideas

¿Cómo hacer un mapa conceptual en CmapTools?

Si no sabes cómo hacer un mapa conceptual en CmapTools, cómo iniciar, abrir un nuevo proyecto, como utilizarlo, usar las ...
Leer Más
Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

Características y Ventajas de CmapTools

Características y Ventajas de CmapTools: Una de las Características y Ventajas de CmapTools, es que te ofrece una interfaz muy ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba